Es esencial prohibir y delimitar la especulación financiera
Es esencial prohibir y delimitar la especulación financiera, en prácticamente todas sus facetas. Básicamente porque no es productiva, son grandes capitales que solo hacen que arrebañar otros capitales de los ahorradores…
Cuando un especulador gana: ¿de quién es el dinero que se queda? Todos estos grandes especuladores, como Georges Soros u otros miles… ¿A quién le han quitado el dinero que han acumulado en tan inmensas cantidades? (se calculan de las mas grandes fortunas del mundo, creadas en 10 o 15 años) evidentemente, a los pequeños ahorradores, que depositan su confianza en alguna empresa pero como manera de conservar su dinero y hacerlo crecer moderadamente. Ellos son los que realmente han producido un exceso de riqueza y ahora tratan de mantenerlo a salvo y/o incrementarlo.
Lo que no es de recibo es que con el dinero de estas personas, que depositan al cuidado de las instituciones financieras primeras, como los bancos, se creen estos grandes fondos de especulación como sucede en los USA y el resto del mundo. Cuando se acumula una inmensa cantidad de esos ahorros, se dedica no a promover proyectos que generen riqueza sino a especular para ir «arrebañando» mas cantidades de dinero, incrementando así sus beneficios y su masa de capital, ese dinero no sirve mas que para engordarse a si mismo y generar inmenso poder en personas que no tienen una mentalidad productiva sino especulativa. Jamás dará un buen resultado, puesto que solamente buscara nuevos sitios donde poder especular y aumentar su volumen en semanas, días o incluso horas.
Una de las bases de esta perversión del pensamiento es la institución de la bolsa. Se supone que debería ser un modo de que las empresas pudieran recaudar fondos para poder reinvertir en sus mismos productos, en sus fábricas, etc, para acometer proyectos más importantes. Pero, finalmente, las bolsas son manejadas desde internet por unos pocos especuladores que, manejando a su antojo inmensas cantidades de dinero, crean las condiciones para aumentar sus beneficios en minutos quizás comprando a las nueve de la mangana lo que a las once venderán con un porcentaje de beneficio. ¿Para que sirve eso? ¿Cual es la función? ¿Que riqueza genera? Ninguna. Económicamente no es mas que un proceso de acumulación del dinero en pocas manos, cada vez mas dinero y en menos manos.
Por lo tanto y sin entrar en más profundidades, una de las primeras cosas que deberíamos proponer es una legislación de las bolsas completamente diferente prohibiendo la especulación estéril.
Un sistema que creo es sencillo de arbitrar, es que nadie pueda vender unas acciones hasta el cabo de un mes de haberlas comprado. Con algo tan sencillo podría realmente promoverse la confianza y el apoyo en las empresas, las personas invertirían o cederían su dinero a las empresas mas seguras y que les ofrecieran mas posibilidades de distribuir un buen dividendo al cabo del año, no al cabo de un par de horas en cuanto se hubiera disipado el ultimo rumor una gran cantidad de especuladores que no crean nada, no sirven para nada mas que para buscar beneficios altos sin importar como se verían obligados a buscarse una forma de vivir un poco mas honrada, simplemente.
Del mismo modo, como una ley ética indispensable se deben prohibir absolutamente todas las posibles especulaciones financieras sobre los mercados alimentarios. Es lo que ha conducido a que en el ultimo año el precio de los cereales (como el arroz, por ejemplo) se haya incrementado en un 250 porciento, causando hambre y desesperación en millones de personas. Es el resultado de la especulación en los mercados de futuros, junto con la entrada de las multinacionales alimentarias tipo Monsanto que patentan semillas y las distribuyen para obligar a los campesinos a volverles a comprar cada año. Es verdad que los primeros resultados son buenos, pero como lo que les mueve es el beneficio, no el beneficiar, en cuanto los tienen bien agarrados por las pelotas (por favor, buscar otra expresión un poco mas suave aquí… Gracias) (mi otro yo) pueden jugar con sus economías como quieren, tal y como se demuestra ahora. No es posible especular con el hambre del mundo. Los intereses que se obtengan deben estar gravados, de manera que si exceden un x por ciento semanal o mensual, ese excedente revierta en los estados, jamás en los particulares.
La Gran Batalla entre las corporaciones y los estados.
Es evidente que cada vez se crean empresas mas inmensas comprándose y vendiéndose entre si, llegando a las supercorporaciones de nuestros tiempos que tienen intereses combinados en todas las aéreas de la economía, por lo cual ya pueden comprar y vender países a su arbitrio. Con tanto poder, los únicos que pueden delimitar sus abusos son los estados. Es el único recurso de poder que le queda al ciudadano para defenderle de los abusos de las multicorporaciones. Si ellas quieren pueden proponer trabajos esclavos y muchos ciudadanos podrían aceptarlo, a cambio de una pequeña seguridad, así como las mafias de las drogas reclutan sicarios a cambio de un tren de vida alto. Gente para eso siempre habrá. Los únicos que pueden poner leyes que restrinjan la prepotencia de las corporaciones son los estados. Es por eso que la batalla actual en el mundo se da entre estados y corporaciones
Una de las principales técnicas de las corporaciones, que utilizan a los políticos llamados neocon para sus fines, es debilitar a los estados y quedarse en su propio beneficio con los servicios centrales que deben prestarse a los ciudadanos, es decir, con los presupuestos inmensos destinados a ese fin: seguridad social, medicina, comunicaciones, educación…
Es por eso que la crisis actual, en la que se han transferido cientos de miles de millones de dólares de los estados a las empresas privadas, es uno de los robos genéricos mas inmensos que se han producido en la historia del mundo.