LA CLARIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS DE IZQUIERDA (años 70 Argentina)
1976 – Buenos Aires – Argentina. Los intelectuales de los partidos de izquierda analizaban sesudamente la realidad, reunidos en grupos con importantes nombres (Comité Ejecutivo del Grupo Analítico Central Liberador Revolucionario, por ejemplo) Desde allí, “bajaban” los análisis de la realidad social (“bajar línea”, se le llamaba) para que los militantes de base fueran difundiéndolos, así como las consignas de acción.
Una semana antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976, un amigo, militante «de base» de uno de los partidos de izquierda (no diré cual, por respetar su intimidad, pero era alguno de entre PC, PCR, PST, MSR, BAP, PB, FAA , MPT, FAS, PRT-ERP, FRP, PCM-L, PO, LE, LS, MIR, IS, GP, SR, ELN, AP, DOR, CS…) se encontró con otro amigo, muy próximo a la Dirección Política del Partido. Comentando sobre la sensación que se vivía de inminencia de un golpe militar, su amigo afirmó… “No te preocupes, que no habrá golpe. El Comité Central Ejecutivo acaba de hacer un análisis dela situación nacional, y dicen que aún no están dadas las condiciones para el Golpe Burgués, ni siquiera para el Golpe Militar de la Pequeña Burguesía o sea que sabemos que no va a pasar nada”.
Una semana después, estalla el golpe militar que iba a causar 30.000 despaarecidos, y muchos más torturados hasta la locura y el límite del sufrimiento. En la manifestación relámpago (no podía durar muchos minutos más, desde luego) que se realizó para protestar, se encontraron huyendo de las cargas policiales mis dos amigos…
El primero mientras van corriendo, le dice: “¿Pero…cómo…? (corren…) ¿No habías dicho que no estaban dadas las condiciones para el golpe militar? (corren…) ¡El Comité Central Ejecutivo se equivocó!
El otro, firme creyente en los análisis de la realidad de su partido, le explicó:
“¡No… ¡ (corren…) ¡El Comité Central Ejecutivo Revolucionario no se equivoca! (corren…)¡Lo que pasa es que la clase burguesa y pequeñoburguesa argentina es tan boluda…, (corren…) que han ido a dar un golpe militar… justo ahora, que no estaban dadas las condiciones objetivas!” (Corren en diferentes direcciones para despistar…)
NOTA: narrando esta anécdota, no pretendo desmerecer el trabajo y sacrificio de los muchos luchadores de aquellos momentos: soportaron tortura y muerte pensando en el bien del la gente del Pueblo. Que nunca se nos borren de la memoria.
Tan solo pretendo remarcar el peligro del sometimiento intelectual de algunos (teóricamente «pensantes») al verticalismo de algunos partidos de las numerosas izquierdas de aquellos años.
¿Habremos cambiado, medio siglo después?